15/01/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detuvo a cerca de 9.000 huidos
de la justicia durante el pasado año

Los fugados suelen usar falsa identidad y refugiarse principalmente en la capital de España y provincias de la costa mediterránea en las que residen grandes colonias de ciudadanos extranjeros

Son fundamentales las relaciones de cooperación que mantiene la Guardia Civil con las Agencias y Cuerpos de policía de otros países, así como de organismos de cooperación policial internacional como INTERPOL o EUROPOL

La Guardia Civil ha detenido durante el pasado año a un total de 8.952 personas que se encontraban huidas de la justicia y reclamadas por las autoridades nacionales o internacionales.

En concreto, se ha detenido a un total de 8.860 personas que tenían en vigor una requisitoria nacional. Por otra parte, se ha realizado 84 detenciones por reclamaciones de carácter internacional procedentes de diferentes países.

Asimismo, se ha llevado a cabo otras 8 en el extranjero, en las que se ha contado con la colaboración de servicios y agencias extranjeras, correspondientes a órdenes internacionales de detención emitidas por España. Cuatro de estos detenidos se encontraban en la lista de los diez delincuentes más buscados difundida el pasado año.

De entre todos los detenidos destacan por su nacionalidad los originarios de Rumania (20), Italia (8), Marruecos (6), Francia (5), Reino Unido (5), Rusia (4), Lituania (4) y Alemania (3).

En cuanto a los países reclamantes de los detenidos, Francia es el país al que le corresponden más detenidos (15), seguido por Rumanía (14), Italia (10), Estados Unidos (8), Alemania (7), Bélgica (6), Lituania (3), Reino Unido (3), Marruecos (2), Países Bajos (2), Polonia (2), Rusia (2), Suiza (2), Venezuela (2), Portugal (1), Bulgaria (1), Suecia (1), Dinamarca (1) y Hungría (1).

Los fugitivos han sido localizados en diferentes provincias de la geografía española entre las que destacan Madrid, Tarragona y Málaga (8 detenidos en cada provincia), Alicante (7 detenidos), Islas Baleares y Barcelona (5 en cada una). Los fugados suelen elegir la capital de España y provincias de la costa mediterránea, en las que residen grandes colonias de ciudadanos extranjeros, para ocultarse y en la mayor parte de los casos haciendo uso de una falsa identidad.

En las actuaciones de la Guardia Civil para llevar a cabo las detenciones de los huidos han sido fundamentales las relaciones de cooperación mantenidas con Agencias y Cuerpos de policía de otros países, así como de organismos de cooperación policial internacional como INTERPOL o EUROPOL. Asimismo, se han mantenido contactos con las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal tanto nacionales como extranjeros.

Operaciones relevantes

En el marco de la operación MANDUJANO, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Madrid, y con la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, detuvieron a Jaime Antonio Mandujano, de nacionalidad mexicana, buscado por las autoridades estadounidenses por delitos contra la salud pública. Era responsable, junto a otros, de la recepción y distribución en este país de 148.500 kilogramos de cocaína, 150.000 kilogramos de marihuana, y entre 20.000 y 30.000 kilogramos de efedrina para la producción de metanfetamina, procedentes de Colombia.

Por otro lado, dentro de la operación CUSAK el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO y la UOPJ de Tarragona con la colaboración del Servicio Secreto de los Estados Unidos procedieron a la detención de Vadim Polyakov, de nacionalidad rusa, por delitos de blanqueo de capitales, estafa y falsificación de tarjetas de crédito.

Polyakov era buscado por las Autoridades de Estados Unidos tras haber adquirido de forma ilegal más de 1000 billetes electrónicos  que había vendido por un valor de más de 1 millón de dólares de EE.UU.

Asimismo, en la operación Valonia I se detuvo a Conrad Toland, nacido en Inglaterra, a raíz de la orden Europea de Detención expedida por las autoridades belgas para el cumplimiento de una condena por delitos relativos a pertenencia a una banda armada, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, con la colaboración de SIRENE y de la Policía de Bélgica.

También destacada fue la detención en una operación internacional realizada conjuntamente con la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana, en la urbanización "La Finca" de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a Víctor Alfonso M.P., alias "Palomo o El Negro Mosquera", destacado  narcotraficante colombiano del Clan Úsuga y responsable de los sicarios de dicho clan.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514.60.10.