AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

25/07/2015 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (ORIS)

La Guardia Civil expone ante 31 países miembros
de Europol los resultados de la operación SNAKE

En esta operación fue desmantelada una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos

Se ha ofrecido un análisis parcial de los datos financieros y fiscales del grupo criminal en el que se pudo determinar un presunto fraude de más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros

Expertos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han expuesto ante Europol los resultados obtenidos en la operación SNAKE. En esta operación se procedió  a la detención de 31 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas y fueron imputadas otras 47 personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. 

Ante el interés suscitado por muchos de los países que forman Europol, tales como Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia o Suiza por la labor llevada a cabo en las investigaciones  de la Guardia Civil para el desmantelamiento de esta trama criminal, expertos de este Cuerpo y ante 31 países han explicado el “modus operandi” utilizado, evaluando la potencial incidencia en sus mercados y finanzas, así como las potenciales conexiones criminales en distintos países, que han llevado a poder abrir  nuevas líneas de investigación, reflejando todo ello  la importancia de la desarticulación de esta organización criminal internacional. 

Operación Snake

El pasado mes de mayo se llevó a cabo la explotación de la Operación “SNAKE”, en la que se investigaba una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen chino. Los delitos que se les imputó son los de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales. 

En el desarrollo de la mencionada operación se detuvieron a 31 personas ingresando en prisión 28, de los cuáles aún permanecen 18; así mismo se efectuaron 60 registros incautándose entre otros efectos más de un millón euros en efectivo. En este mismo sentido, se inspeccionaron 5 talleres sobre los que existían sospechas que podrían estar operando menoscabando los derechos de los trabajadores, clausurándose 4 de ellos. 

Las investigaciones se iniciaron hace dos años en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, incoándose diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid), tras detectar una organización que transportaba de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea y China, compuesta, principalmente, por ciudadanos de procedencia china y ubicándose sus responsables en España y China. 

La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía  en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales. 

Los miembros de la red facilitaban a empresarios el blanqueo de sus activos, por el que cobraban diversos porcentajes de comisión. 

La operación fue desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. En la misma también participó personal de Europol, desplazando una oficina móvil a España para colaborar en labores de inteligencia y análisis forense. 

Para más información pueden poner en contacto con la Oficina Periférica  de Comunicación de la UCO de la Guardia Civil al teléfono 91 503 13 27.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados